Desde el inicio de operaciones de los Parquímetros en 2025, la Subsecretaría de Movilidad ha detectado a 50 automovilistas intentando evadir sanciones mediante la alteración o el ocultamiento de sus placas de circulación.
De acuerdo con Norman Campos, titular de la subsecretaría, la normativa es clara si el supervisor no puede retirar la placa para garantizar el cobro de la multa, se procede a la colocación de la “araña”.
El funcionario municipal detalló que los supervisores de vialidad que realizan recorridos en las zonas de Parquímetros han detectado diversas tácticas para impedir el retiro de la placa, la cual funciona como garantía de pago.
Entre las mañas más comunes destacan las placas soldadas o remachadas a la carrocería, metales ocultos deliberadamente en el interior del auto y placas pegadas con adhesivos de alta resistencia.
Sin embargo, explicó que estas tácticas sólo agravan la situación del infractor al no poder retirar la placa como método de garantía tradicional, por lo que la autoridad procede a colocar el inmovilizador mecánico.
Norman Campos señaló que para que el dueño pueda liberar su unidad, deberá pagar la multa que alcanza los 250 pesos siempre y cuando se liquide dentro de los primeros cinco días hábiles.
Recordó a los usuarios que el uso correcto de los Parquímetros y mantener las placas visibles y accesibles no solo evita la colocación de la “araña”, sino que agiliza la movilidad en las zonas reguladas.
“Se aplica cuando un vehículo comete una infracción y no tiene placas o estas están soldadas o remachadas, de modo que no puedan retirarse”, mencionó.