A dos años de que se aprobó la Ley Agnes, iniciativa relacionada con el derecho al cambio de identidad en documentos oficiales, el Grupo Transgénero Puebla enlistó los pendientes en el estado en materia de apoyo a la diversidad sexual.
En rueda de prensa, Gabriela Chumacero, presidente de la agrupación, señaló que continúa la discriminación laboral, pues limitan a la comunidad al trabajo sexual y a otras actividades con salarios bajos.
Aseguró que en la comunidad trans hay personas con una gran preparación académica, por ejemplo, ingenieros y médicos.
Igualmente, hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno para que respalden a las infancias trans; detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les exige un trámite para el cambio de su identidad en documentos escolares, cuyo costo es sumamente elevado.
Derivado de lo anterior, exhortó al titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a intervenir en el asunto y también pidió que la primera acta de identidad de la comunidad trans sea gratuita.
Por otra parte, comunicó que ya están diseñando una nueva propuesta legislativa con el diputado de Morena, José Iván Herrera Villagómez.
Añadió que se requieren cuotas laborales en la administración pública con salarios dignos, libres de discriminación.
En cuanto al número de integrantes de la comunidad trans que han logrado cambiar la identidad en sus documentos oficiales desde que entró en vigor la Ley Agnes, la activista indicó que aproximadamente 250.