La guerra contra el narcotráfico no solo ha generado la desaparición de más de 100,000 mexicanos. Las Fuerzas Armadas, a quienes se les sacó de los cuarteles para incorporarlas a tareas de seguridad, reportan más de 200 desapariciones de sus elementos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los últimos 16 años han sido reportados como desaparecidos 290 integrantes del Ejército. Tenientes, sargentos, cabos y soldados, los militares de los que se desconoce su paradero.
En 2007, fue el primer año en reportar la desaparición de tres de sus elementos. Para ese momento la llamada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, sumaba un año de haber sido declarada. Ese año dos elementos de la Dirección General de Infantería y uno de la Dirección General de Administración fueron reportados como desaparecidos.
Un reporte de la Sedena titulado “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que por diferentes motivos causó baja, en los años de 1985 al 30 de junio de 2022 ”, refiere que el año 2014 fue uno de los que más desapariciones registró. Se trata del segundo año del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto cuando se reportó la ausencia de 130 militares.