Por tercera ocasión en menos de una semana, conductores de distintas modalidades de transporte se reunieron en la capital poblana para protestar en contra de la verificación vehicular en la entidad y para entregar un amparo colectivo que hace referencia a dicha medida.
Teniendo como punto de partida la 11 Sur y la Avenida Reforma, los manifestantes insistieron que la verificación solamente es una medida recaudatoria que propicia actos de extorsión y que viola el derecho al libre tránsito.
En ese sentido, se pronunciaron contra el pase turístico debido a que afirmaron que no se puede impedir la circulación entre una entidad y otra.
Uno de los participantes expresó que no estarían en contra de la obligatoriedad de la verificación vehicular si el trámite no tuviera costo o fuera gratuito.
Por su parte, representantes de agrupaciones sociales dijeron que este martes entregarán un amparo colectivo al Congreso de Puebla y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el documento, no solamente se pide la cancelación del programa anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente, sino también existen otras peticiones como que los taxis y vehículos de empresas solo sean revisados una vez al año.
Asimismo, solicitan que el gobierno estatal use los recursos que han recaudado hasta el momento para retomar la construcción de plantas tratadoras de agua y fortalecer los programas de monitoreo de calidad de aire.
También hacen el llamado de no cobrar multas hasta que sean instalados los 33 verificentros anunciados el año pasado, ya que sostuvieron que 16 no son suficientes para revisar todo el parque vehicular.
Por último, pidieron poner en marcha un programa de chatarrización, así como condenar los adeudos de fotomultas y control vehicular debido a que pueden prestarse a extorsiones.