El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que no teme represalias por parte de su partido, tras avalar la designación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, el legislador indicó que se someterá en su momento a las aclaraciones que pida su partido.
Esto después de que Marko Cortes, reprochó que los diputados del Congreso de Puebla, incluyendo a los panistas, designaran de manera “precipitada y vergonzosa” al gobernador sustituto.
En respuesta, Alcántara Montiel, insistió que él votó a conciencia.
Dijo desconocer si había acuerdos nacionales y si los hubo “en ningún momento nos fueron comunicados”.
Añadió que en la negociación local se tuvo comunicación con la dirigencia nacional.
Recordó que al fallecer el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el grupo legislativo se reunió con la dirigencia del PAN en Puebla, donde se decidió ir unidos como bancada y se lograra un acuerdo de ir en conjunto.
“Estaré dispuesto a las aclaraciones que tenga que hacer en el partido”, manifestó el legislador.
No hubo contubernio, dice el PRI
Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, sentenció que no hubo acuerdos en lo obscuro, por el contrario, se le dio certidumbre y gobernabilidad a la entidad.
“No manchen a los diputados locales, por sus intereses personales o de grupo a nivel nacional”, exigió.
El priísta hizo un llamando a los dirigentes nacionales del PAN y MORENA, Marko Cortés y Mario Delgado, a respetar las determinaciones del poder legislativo, ya que, afirmó, que hubo democracia en la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador substituto.
Admitió que se valoraron varios perfiles antes de tomar la decisión y tras varias especulaciones reconoció cómo respetables a Fernando Manzanilla, Ignacio Mier y Enrique Doger; sin embargo, estos nunca tuvieron posibilidad de ser votados para ocupar el cargo.