Con una muestra gastronómica, el gobierno del estado presentó a uno de los beneficiarios de la convocatoria “La Cultura del Sistema Milpa”, el grupo Cuatzin Mili, originario de la junta auxiliar La Resurrección.
A través de la Secretaría de Cultura, la agrupación referida recibió el reconocimiento correspondiente, el cual consiste en un premio económico de 51 mil pesos.
El responsable del proyecto, Abraham Alejandro Pérez Pérez, señaló la relevancia de difundir la siembra del maíz nativo en las comunidades indígenas como es el caso de La Resurrección.
Abundó que en esa demarcación se tiene la costumbre de hacer un ritual en la época de cosecha con el santo patrono de los campesinos, San Isidro Labrador, a fin de tener buenas siembras y evitar las lluvias excesivas.
Hizo un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el programa Sembrando vida se extienda al centro del país y, de esta forma, se evite el uso de maíz transgénico.
La convocatoria “La Cultura del Sistema Milpa” recibió 33 videos de distintas zonas de la entidad poblana, siendo premiados únicamente cinco de ellos.
Se trata de Dominga Santos, de Hueyapan; Antonio Aquino Hernández, originario de Zoquitlán; Leonor Amador Ginés, proveniente del municipio de Vicente Guerrero; y Melquiades Solano, de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan.