Luego de que por años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue utilizada como trampolín político o de intereses partidistas, la rectora de la institución, María Lilia Cedillo Ramírez, sentenció que en el próximo proceso electoral del 2024 no se permitirán dichas acciones.
En una conversación exclusiva con Capital, la administradora central de la máxima casa de estudios en la entidad, resaltó que ella tiene una buena relación con diferentes actores políticos, independientemente de su partido o color, y les ha externado que la BUAP es muy respetuosa de la forma de pensar y actuar de cada uno de los universitarios.
Por lo tanto, sostuvo que “no es lo más conveniente para la institución que la etiqueten o que influya en la forma de pensar de un joven en el aspecto político”.
Desde la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, María Lilia Cedillo comentó que los universitarios tendrán la madurez suficiente para saber elegir y decidir en su momento.
“La mayoría de los actores políticos con los que yo he platicado y les he dicho, porque a veces nos dicen que quieren hablar con los jóvenes para explicarles su plataforma, que si lo hacemos con uno, lo tenemos que hacer con todos los partidos políticos”, manifestó.
Resaltó que ahora, las fuerzas políticas tienen la oportunidad, a través de otros medios, de llegar a los jóvenes.
“Lo han entendido muy bien y les agradezco a todos ellos, esa sensibilidad que tienen del porqué nuestra institución ahora va hacia otro rumbo. A mi me da gusto porque seguimos siendo tan amigos, tan respetuosos como si nada”, refirió.
La rectora confía en que los propios partidos o candidatos en 2024 no intenten “ingresar” a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Respaldan recursos
En el marco del Paquete Económico 2024 que contempla una partida para la máxima casa de estudios en Puebla y el cual ya se analiza en el Congreso del estado, María Lilia Cedillo dijo que eso les permitirá planear muchas de las acciones a ejecutar en los siguientes meses.
El presupuesto de la institución alcanzaría un crecimiento del 11.4 por ciento para 2024, esto de acuerdo con la propuesta del gobierno del estado para etiquetar 8 mil 288 millones de pesos.
Al respecto, señaló que el monto es muy parecido al del año que corre y subrayó que son muy cautelosos en cuanto al manejo de los recursos financieros.
Informó que casi el 75 por ciento del presupuesto que recibe se va en pago de nómina, el resto, a los gastos que se derivan del Hospital Universitario, bonos y aguinaldos.
“Ese subsidio es fundamental, tanto estatal como federal, para el buen funcionamiento de nuestra institución”, declaró.
Añadió que una vez que se apruebe la bolsa de recursos, ya tendrán que convocar al Consejo Universitaria para presentarles una propuesta de distribución del monto asignado.
Proyectos en puerta
Además de la ejecución de la denominada Ciudad Universitaria 2, el cual se edifica en conjunto con el gobierno del estado, la BUAP tiene proyectado atender un comedor universitario.
Por lo tanto, Cedillo añadió que ya tienen planeado para 2024 destinar un monto del presupuesto para dicho proyecto.
De igual forma, se robustecerán los Complejos Regionales donde hacen falta algunas construcciones a implementar, como en Tehuacán.
Así como la edificación de la preparatoria Emiliano Zapata, donde se cuenta ya con el terreno, pero falta la construcción.
“Todos destinados principalmente al crecimiento de nuestra población estudiantil, atender sus necesidades y sobre todo al buen funcionamiento de la institución”, dijo Cedillo Ramírez.
Continúa ofreciendo clases
A pesar desde que hace dos años llegó a la rectoría de la BUAP, María Lilia Cedillo continúa impartiendo clases al interior de Ciudad Universitaria.
En ese sentido, comentó que al inicio sus propios alumnos se sienten cohibidos, pero con el paso del tiempo, incluso le externan algunos problemas que llegan a presentar en la institución.
“Eso a mí me gusta porque me permite tomar acciones para remediar esos problemas que ellos padecen, los jóvenes, o incluso profesores o trabajadores se acercan a mí”, destacó la rectora de la BUAP.