Después de los trabajos de rehabilitación que tuvo el Cerro de San Miguel, en Atlixco, por parte del gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el próximo 3 de septiembre dicha plaza será sede nuevamente del Atlixcayotontli.
Considerada la antesala del Huey Atlixcáyotl o la fiesta grande de Atlixco, el evento en cuestión espera la visita aproximada de 5 mil personas y la participación de 13 agrupaciones.
De acuerdo con las y los anunciantes, el Atlixcayotontli generará una derrama económica de 2 millones de pesos y tendrá de estado invitado a Veracruz, además de que también albergará a danzantes de San Miguel Xoxtla.
Previamente, el 27 de agosto, se llevará a cabo el convite en las distintas calles de Atlixco, haciendo paradas por los inmuebles religiosos de la ciudad como lo establece la tradición.
Dicho convite iniciará a las 10 horas en el Parque del Ahuehuete y finalizará en la Plaza de Armas, en donde se repartirán frutas, mezcal y dulces de la región, además de que se llevará a cabo la danza de Los Tecuanes de Acatlán de Osorio.
Emma Alonso, presidenta de la asociación Atlixcayotlonti, comunicó que este miércoles se inaugurará una exposición relacionada con el evento.
Bajo el nombre de “Atlixcayotontli en imágenes”, se exhibirá una serie de fotografías de la festividad aludida, desde su creación en 1966 hasta la fecha.