Sedación rápida, pérdida de memoria, automatismo —obedecer órdenes sin oponerse—, sequedad en la boca y la sensación de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas sin haberlo hecho. Estos son los síntomas usuales de una sumisión química, y si los identificas mientras estás de fiesta puedes estar en peligro.
Así lo alertó la especialista en temas de género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Claudia Alonso González, quien advirtió que las víctimas quedan expuestas a delitos sexuales o robo.
Específicamente en Puebla, la académica ha identificado una tendencia de estos delitos en la famosa y concurrida 14 oriente en el municipio de San Andrés Cholula.
Indicó que esa calle es conocida por concentrar una gran variedad de espacios para el encuentro social, y también por los casos de sumisión química que se dan en gran parte de ellos.
Las drogas más usuales son el GHB, la burundanga —también conocida como escopolamina— y benzodiazepinas. Estas sustancias se colocan en la bebida de la víctima, que además de los síntomas mencionados, también puede padecer dificultad respiratoria, taquicardias, hipotensión, convulsiones, aumento en la temperatura corporal, dificultad del movimiento y vómito.
En ese sentido, la experta invitó a las víctimas de estos delitos a que se tomen las precauciones adecuadas para no correr peligro en momentos en los que la diversión y la convivencia deben ser lo primordial.
Alonso González explicó que acciones como salir en grupo o evitar el consumo de bebidas preparadas cuando no se puede ver la elaboración son medidas simples que pueden hacer la diferencia