El aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que abortar debe ser decisión de cada mujer y no del Estado u otra instancia.
Se dijo respetuoso del Congreso del estado donde a pesar de ser Morena mayoría relativa, el tema del aborto no se ha despenalizado.
El excanciller recordó que cuando se abordó el tema en la Ciudad de México en el 2007, él respaldó al Poder Legislativo.
“Esa es mi postura, las personas, las mujeres deben tener esa libertad”, dijo.
Respecto a si se prevé un “voto de castigo” en Puebla hacia Morena, debido a que no se ha aprobado despenalizar el aborto, Ebrard acentuó que los diputados deben de valorar sus opciones.
“Ellos (los legisladores) están en su espacio, tienen que valorarlo, tienen que hacer una cosa o no, no me atrevería a darles un consejo. Es decisión de cada estado”, sostuvo.
En su conferencia, Ebrard explicó que con su plan Ángel va a incrementar el uso de drones y cámaras de videovigilancia, de forma que la Guardia Nacional tenga mayor alcance de operación en cada entidad.
Aseguró que el modelo no es utilizado en ningún país del mundo.
En ese sentido, informó que con ese proyecto se busca utilizar inteligencia artificial para detectar posibles delincuentes