Tras doce horas de sesión y una caja de cartón donde llegaron los sufragios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla invalidó la elección del municipio de Venustiano Carranza y tumbó el triunfo preliminar del candidato del PAN,PRI, y PRD, Marco Valencia sobre su adversario de Morena, Ernesto García.
Los consejeros avalaron que se realizara una elección extraordinaria, es decir repetir todo el proceso electoral ante las anomalías en 9 de 44 paquetes electorales.
Entre las irregularidades destacó que los paquetes habrían llegado en una caja de cartón con cinta y una hoja con el reporte de los votos.
Los consejeros determinaron invalidar la elección y notificar al Congreso de Puebla para que repita en proceso electoral en el municipio.
De manera preliminar había una diferencia de 319 votos a favor de Marco Valencia, pero en el conteo supletorio del IEE informó que por las incidencias no podrían validar el triunfo.
Los representantes del PRI y PAN manifestaron su inconformidad por el protocolo para el proceso y culparon al IEE por cuidar el traslado de la paquetería electoral.
También denunciaron que el ayuntamiento de Venustiano Carranza habría metido las manos para ensuciar el proceso al no ver favorecido a Morena.
Mientras los consejeros y representantes debatieron sobre el proceso en el que refirieron que la facultad de repetir el proceso compete a los tribunales electorales .