Por la abundante caída de ceniza en distintas regiones del estado, el uso del cubrebocas volverá a ser obligatorio en la capital poblana y otros 11 municipios, adelantó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
En entrevista con medios, el funcionario explicó que, este año, los casos de conjuntivitis e infecciones respiratorias han tenido un incremento significativo.
Derivado de lo anterior, manifestó que ya recibió instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para tomar cartas en el asunto.
Indicó que este miércoles darán a conocer las líneas de acción a implementarse para proteger a la población que vive cerca del volcán Popocatépetl.
A decir de Martínez García, los municipios en los que volverá a ser obligatorio el uso del cubrebocas son Atlixco, Puebla, Huejotzingo, San Diego Tochimiltzingo, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Gregorio Atzompan, Teopantitlán, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula.
Detalló que, de enero a abril del 2022, hubo 7 mil 171 casos de conjuntivitis, y en el mismo periodo, pero de este año, se registraron 13 mil 307, lo que representa un alza del 85 por ciento.
En cuanto a las infecciones en vías respiratorias, dijo que pasaron de 135 mil casos, de enero a abril del 2022, a 318 mil, en el mismo periodo pero de 2023, lo que significa un aumento del 135 por ciento.