Trabajadores con más de dos años de antigüedad en la Secretaría de Cultura del estado de Puebla acusaron que fueron despedidos injustificadamente a principios de abril pasado.
Por temor a represalias, uno de ellos reveló de manera anónima que, a pesar de ser reconocido por sus buenos resultados, le solicitaron estar en otra área a principios del año.
Aunque aceptó, dijo que laboró sin goce de sueldo durante febrero y marzo; luego de este periodo, ya no pudo ingresar a la dependencia porque sus datos biométricos ya no eran reconocidos en la entrada.
Al preguntar sobre la razón de lo anterior, le dijeron que él y otros cuatro trabajadores habían sido dados de baja, por lo que ya no podían continuar presentándose en el inmueble.
Afirmó contar con evidencias que respaldan sus dichos, así como que estuvo checando diariamente durante los meses referidos.
Acusó a la directora administrativa y extrabajadora del Imacp, Gisella Parra Rojano, de no tener tacto para explicarles la razón de su despido, pues solo los citó hasta el mes de septiembre para que cobren el equitativo de su aguinaldo.
Precisó que él solo firmó un documento relacionado con el cambio de área, no así con su destitución.
“Un día checo en el registro biométrico por la mañana para registrar mi asistencia. Trabajo todo el día, me voy a checar mi salida y ¡oh, sorpresa!, me habían borrado del biométrico, sin avisarme. Pregunté por qué no aparecía y me dijeron que fueron órdenes de arriba y que eran varios movimientos los que se iban a hacer”, declaró.
Derivado de lo anterior, Capital y otros medios entrevistaron al titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, para conocer su postura acerca del asunto.
El funcionario negó los despidos, así como que las denuncias provengan de trabajadores de confianza: “son eventuales”.
A decir de Vergara Berdejo, el personal removido este año se retiró por su propia cuenta luego de ver el retraso en el pago de sus sueldos.
“En realidad estamos trabajando en eso, tienen sus tiempos, pueden hacer lo que están pidiendo, estamos revisando, no hay despidos. Ellos cuando vieron que no salían los pagos se retiraron, y al retirarse empiezan a perder su forma de pago, automáticamente ya lo estamos revisando”, expuso.
Subrayó que no se trata de colaboradores de confianza y añadió que ya está platicando con la directora administrativa para que se les liquide lo que se les adeuda y no haya más problemas.
“Al platicarlo con ellos sí les dije que no dejaran de trabajar, pues si tu dejas de trabajar automáticamente no generas la parte del pago, eso lo está revisando la administradora, ya estamos platicando con ella”, apuntó.