Del primero de enero al 15 de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 370 denuncias relacionadas con desaparición de personas, informó el titular de ese órgano de justicia, Gilberto Higuera Bernal.
Lo anterior significa que, en promedio, cada día se inician cinco carpetas de investigación por el delito referido, es decir, cada cinco horas hay una denuncia por desaparición en Puebla.
Higuera Bernal afirmó que, de los 370 casos, han localizado a 299 personas, siendo que 263 de ellas han manifestado que se fueron por voluntad propia.
Añadió que esperan esclarecer el paradero de las 71 personas restantes, que equivale al 19 por ciento del total registrado este año.
Cabe recordar lo expresado por la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, acerca de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho un buen papel en la búsqueda de personas desaparecidas.
A decir de la activista, en lo que va del 2023 se han iniciado más de 300 carpetas de investigación, pero continúa la localización de otros casos referentes al año pasado.
Subrayó que las familias siguen estando inconformes y molestas por la falta de actuación diligente y dijo que si bien existe la Célula de Búsqueda Municipal en el Ayuntamiento de Puebla, no se han visto los resultados esperados.