A inicios del mes de febrero la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas emitió dos resoluciones donde se señala como responsable al extitular de la Secretaría de Cultura Sergio de la Luz Vergara Berdejo, y a la exdirectora administrativa con inhabilitación para ocupar cargos públicos para ambos casos y un monto de indemnización para el estado, por colocación de chips de ropa a obras de arte.
Vergara Berdejo murió el pasado miércoles 4 de febrero; fungió como gerente del Centro Histórico en la gestión de Tony Gali y fue secretario de Cultura de Puebla durante la gestión de Miguel Barbosa.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra explicó que las denuncias ya existían desde otra administración estatal.
“Fuimos claro y dijimos que no iba a ver impunidad y que seguían los procesos de investigación”, comentó.
Añadió que ahora la exdirectora administrativa estará continuando su proceso de defensa.
De acuerdo con las acusaciones, en su gestión al frente de la Secretaría de Cultura de Puebla, Sergio Vergara adquirió alrededor de 10 mil chips. Supuestamente, estos serían instalados en piezas del acervo cultural para evitar el robo en Museos de Puebla.
Sin embargo, únicamente instalaron 35 mil chips en libros de la Biblioteca Palafoxiana, así como obras de arte y vestigios históricos.
En tanto, personal de la Secretaría de Cultura declaró que estos dispositivos eran de mala calidad, ya que eran similares a los que utilizan en la ropa. Asimismo, revelaron que nunca realizaron el inventario de las piezas museísticas.