Alumnas y alumnos del plantel 15 el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) se manifestaron el pasado miércoles con la finalidad de denunciar irregularidades y la destitución arbitraria de algunos docentes.
Ello a una semana de que José Luis Nájera, exparticular del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, fue designado como titular del Cobaep.
Cabe recordar que no es la primera ocasión en que hay señalamientos de malos tratos y hostigamiento en la institución mencionada.
A finales de enero pasado, inconformes llevaron a México, a la Oficialía de partes de la Presidencia de la República, un escrito en el que denunciaron despidos de directivos y subdirectores, de los planteles 8, 15, 18 y 26, que presuntamente habían dado buenos resultados.
También se acusó persecución política y la contratación de personal sin experiencia, así como de abogados afiliados al partido Morena.
Por su parte, la semana pasada, docentes del plantel 15 realizaron una manifestación pacífica para exigir la repartición oportuna de horas clase.
Gente allegada al Cobaep también ha señalado que, en más de la mitad de los 37 planteles del estado faltan docentes, además de que el coordinador que tenía que atender las demandas, Alejandro Oliver Velasco Esteffani, supuesto protegido de Víctor Hugo Islas, ha hecho caso omiso a las exigencias de estudiantes y maestros.
Nuevo director del Cobaep promete mejorar condiciones
A través de un comunicado, el director general del Cobaep (Nájera Muñoz) ofreció a los manifestantes coordinar esfuerzos para mejorar sus condiciones y las de los maestros.
Aseguró que está abierto al diálogo y consenso, siempre y cuando las causas “sean justas y veraces”.
Igualmente, añadió que se hará una revisión puntual de cada una de las peticiones de las y los manifestantes, pero remarcó que todo debe solucionarse dentro del marco normativo y sin presiones.