¿Después de recibir la vacuna contra COVID comenzaste a percibir un zumbido? La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la inmunización contra el coronavirus puede estar relacionada con el tinnitus.
Según la OMS, uno de los nuevos efectos secundarios es esta enfermedad auditiva, que solo las personas que se vacunaron contra el COVID o que sufren este padecimiento pueden escuchar.
El tinnitus también está en la lista de síntomas del COVID prolongada publicada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, junto con la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos y otras afecciones.
Además, un estudio publicado en 2022 en el Journal of International Audiology descubrió que el 15 por ciento de los adultos con COVID-19 reportaron síntomas de tinnitus.
“Hay muchos virus que tienen un impacto en los oídos, incluidos los que provocan el sarampión, las paperas y la rubéola. También podría ser que el medicamento usado para combatir el COVID-19 esté empeorando el tinnitus”, dijo Eldré Beukes, la audiologa de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra que lideró el estudio.
En julio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos agregó al tinnitus como posible efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Johnson & Johnson, en febrero de 2021, lo incluyó como un posible efecto adverso en Estados Unidos.
¿Qué es el tinnitus?
Mayo Clinic explica que el tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos; el sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan.
El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.