Más allá de pensar en la memoria RAM o en la resolución de la cámara, es importante contemplar los estándares de calidad. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una guía con los celulares que no debes comprar para que tu dinero no se vaya a la basura.
¿Qué tipo de celulares no recomienda comprar Profeco?
Si estas por cambiar tu celular y has buscado opciones en tiendas en línea, seguro viste el mismo modelo pero con diferentes precios. ¿Por qué sucede esto?
Pues los dispositivos que se ofertan a menor costo que el exhibido por el fabricante oficial, probablemente provienen del mercado gris. En ese sentido, la Profeco recomienda no comprarlos.
El mercado de importaciones paralelas, también conocido como “mercado gris”, está repleto de productos que se fabrican legalmente en el extranjero. No obstante, al entrar a nuestro país, no cuentan con las regulaciones del distribuidor oficial o del titular de la marca.
En México, los celulares deben cumplir ciertas especificaciones técnicas para funcionar y ser compatibles con las redes de telefonía móvil. Asimismo, necesitan apegarse a las normas de homologación y etiquetado (Normas Oficiales Mexicanas).
Aunque parezcan atractivos por su precio, la realidad es que sus estándares de calidad son demasiado bajos, lo que en definitiva no justifica su precio. Lo ideal es comprar un equipo tecnológico con distribuidores oficiales.
¿Cómo saber si un celular proviene del mercado gris?
Cuando haces una búsqueda en redes sociales o tiendas en línea (como Amazon o Mercado Libre) encontrarás dispositivos que se venden por debajo de su costo promedio. Una “oferta“demasiado buena para ser realidad.
Usualmente, algunos dispositivos vienen marcados con la leyenda “versión extranjera”, lo que quiere decir que no han pasado por los procedimientos necesarios para funcionar con las compañías telefónicas del país.
Y eso no es lo peor, sino que la garantía del fabricante tampoco será válida en México. Así que no ignores estas 3 señales que te advierten sobre una mala compra.