La defensora de derechos humanos, Lizeth Mejorada, así como el activista Armando Pliego Ishikawa, criticaron que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla haya impugnado seis artículos de la Ley de Movilidad y seguridad vial aprobada en noviembre pasado.
Mediante sus redes sociales, señalaron que el actuar de ese organismo es una falta de respeto hacia las víctimas de accidentes viales.
Ello debido a que uno de los artículos impugnados por la CDH Puebla tiene que ver con retirarle la licencia por un año a las personas que conduzcan en estado de ebriedad.
Acusaron que el organismo presidido por Félix Cerezo Vélez es contrario al avance progresivo de los derechos humanos.
De acuerdo con la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad promovida por la CDH Puebla está registrada con el expediente 1/2024.
Entre las principales características de la Ley de movilidad y seguridad vial destacan la obligatoriedad para los vehículos particulares de contratar seguros por daños a terceros o la realización permanente de alcoholímetros en las vías principales del estado, porque una de las principales causas de accidentes es el abuso de alcohol.
Fue diseñada en honor a Emmanuel Vara Zenteno, funcionario del ayuntamiento de Puebla, que murió atropellado en 2018 cuando se dirigía a sus actividades laborales.