Sí que se viven otros tiempos en Puebla. El gobernador Sergio Salomón, de la mano de José Norberto Rodríguez “Cheché”, ha atendido personalmente el tema de los notarios.
De entrada, ante la molestia del gremio por la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado enviada al Congreso que permitiría la creación de más de 120 notarías este inicio de año y que contaba con modificaciones como la reducción de 50 mil a 25 mil los habitantes necesarios para abrir una, el mandatario ha decidido pausar la entrega que tenía planeada Miguel Barbosa para escuchar todas las voces y dialogar.
Muestra de lo anterior es la planilla que armó de la mano de Alejandro Romero Carreto, titular de la notaría pública número 5 de Huejotzingo, y Cheché:
1. Wilma Julián (Presidenta)
2. Sandra Rivero Pastor (Vicepresidenta)
3. Ania Morales (Secretaria)
4. Alejandra Sánchez (Tesorera)
5. Alberto Esteban
6. Pepe Carriles
7. Memo Fernández de Lara
8. Laura Robledo
9. Raúl Sánchez Gómez
10. Jorge Hernández del Valle
Como se puede ver, la lista es plural y la integran fedatarios del interior del estado.
Y es que el abuso comenzó en los sexenios morenovallista y galista, donde la entrega de patentes presentó muchas irregularidades como la falta de convocatoria, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos, asociación delictuosa y el uso de prestanombres, lo que derivó en la operación de miles de empresas fantasma.
Hoy, ni privilegios ni padrinazgos en las notarías.