El estado de Puebla está en alerta, luego de que la contaminación se quintuplica en fiestas decembrinas.
Al respecto, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla explicó que la temporada navideña provoca un aumento significativo en la huella ambiental debido al incremento en el consumo, la movilidad y las celebraciones.
Asimismo advirtió sobre la peligrosa alza de la contaminación atmosférica durante las festividades navideñas e invita a la ciudadanía a adoptar prácticas más sostenibles para proteger la salud y el medio ambiente.
Asimismo informó que las partículas más pequeñas y dañinas (PM2.5), que penetran profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, alcanzan sus picos más altos durante las celebraciones.
Esta peligrosa concentración tiene un impacto directo en la salud pública. La académica recordó que el 25 de diciembre de 2024, Puebla registró 81.7 up/m de PM2.5, una cifra casi el doble del límite oficial y más de cinco veces la recomendación de la OMS.
Estos altos niveles se traducen en un aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, hospitalizaciones y muertes excedentes.
Las principales fuentes de estas emisiones son las fogatas y la pirotecnia, que generan grandes cantidades de partículas tóxicas, además de ser responsables de accidentes e incendios.
Aunado a la iluminación decembrina, cuyo aumento en el consumo eléctrico puede añadir decenas o cientos de kilogramos de CO_2 por hogar en el mes.
Finalmente, el consumo alimentario genera una huella considerable, donde la preparación de platillos como el pavo produce 23.5kg de CO_2, sin contar el desperdicio que produce gas metano al descomponerse.
Entre las recomendaciones están evitar pirotecnia y fogatas; utilizar luces LED con temporizadores; planear viajes en grupo; y ser responsables con los alimentos para evitar el desperdicio.
La investigadora concluyó que la adopción de estas acciones puede contribuir a disminuir significativamente las urgencias médicas y el daño ambiental que se registra cada diciembre.