En los últimos años, el municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, ha estado envuelto entre tensiones sociales generadas por conflictos políticos-electorales.
La situación de alerta y focos rojos, se desató luego de la elección de 2021, donde resultó electo como presidente municipal el entonces candidato por el Partido del Trabajo y PSI, Rodolfo García López.
No obstante, los pobladores desconocieron su triunfo por su cercanía con la familia Celestino Rosas, quienes impusieron un cacicazgo en el municipio desde 2011, es decir, el poder se heredaba entre familias.
Fue el 9 de mayo de 2022, cuando la situación se agravó. Tres pobladores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad y cuatro más fueron heridos de bala.
Ante tal panorama, las autoridades del gobierno de Puebla actual, tienen en la lupa a esta región del estado rumbo al proceso electoral 2024.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que a Coyomeapan, se le considera una región “complicada”, aunque descartó que existan focos rojos.
“No son focos rojos como tal, pero sí son lugares a observar, uno de ellos es el caso de Coyomeapan que estamos atendiendo, donde tenemos necesidad de que se establezca la comunicación formal”, expuso.
En ese sentido, el funcionario estatal adelantó que se reunirá con los presidentes de los 10 partidos políticos que tienen presencia en Puebla, y la Junta local del INE, para abordar el escenario del proceso electoral en puerta.
“Esto con relación a que la secretaría de gobernación debe estar atenta y coordinada para que el proceso que ya inició se desarrolle en un marco de civilidad”, manifestó.
Dijo que es una invitación a una elección electoral lo más cívica posible, “es importante que no se desborden las pasiones”.