Armonizar la ley de movilidad en el estado de Puebla con la federal, ha generado discusión entre diferentes diputados del Congreso del estado.
El legislador de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que no hay bases sólidas para desarrollar los foros de consulta que se requieren.
“No es hacer por hacer”, sentenció, al tiempo de argumentar que no han encontrado una orientación clara a nivel federal para hacer el tema de las consultas a comunidades indígenas, gente con discapacidad.
Precisó que primero se comenzará con la ley de educación, por lo que proyectó que la consulta de movilidad se iniciarán hasta el 2023.
“Asimismo nuestra responsabilidad, lo haremos con mucho gusto en los tiempos que nos permita las circunstancias poderlo hacer”, dijo.
A la fecha, solo tres Congresos a nivel nacional son los que han aprobado su Ley de Movilidad.
Por su parte, el legislador del PAN, Eduardo Alcántara, defendió que las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han establecido los mecanismos de cómo hacer la consulta, pero, dijo, algunos estados ya se aventuraron a hacer la consulta en línea o presencial.
Por lo tanto, indicó que “la inacción” está generando que el proceso se detenga.
“Hago un llamado a que hagámoslo a la brevedad de la mejor manera que podamos, con los elementos que tengamos a la mano, porque si nos esperamos a que nos digan cómo hacerlos exactamente, esto se va a seguir postergando”, manifestó.
Guadalupe Leal, defendió que la Ley de Movilidad nacional se aprobó en mayo, por lo que ya aplica para que los estados se ajusten a ella.
Recordó que en lo que va del año se han presentado 7 mil 787 siniestros viales en el estado de Puebla.