En caso de que las y los integrantes del Congreso de Puebla aprueben la Ley de Ingresos 2023 propuesta por la Secretaría de Planeación y Finanzas, el estado tendrá un presupuesto superior a los 119 mil 199 millones de pesos, informó la titular de la dependencia en cuestión, Teresa Castro Corro.
En videoconferencia, la funcionaria explicó que, del monto referido, 58 mil 174 millones, es decir, el 48.8 por ciento, son recursos etiquetados, lo que significa que ya están destinados a ramos en específico.
El resto, 61 mil 25 millones de pesos, equivalente al 51.2 por ciento, corresponde a recursos de libre disposición, en los que la entidad poblana tiene injerencia total.
Castro Carro comunicó que aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos son previstos para pagar las deudas heredadas por administraciones anteriores, entre ellas, la operación de los organismos públicos descentralizados.
Lo anterior significa que, cada mes, el estado eroga más de 208 millones de pesos por ese concepto, es decir, casi siete millones de pesos diarios se pagan de deuda en Puebla.
En cuanto a la nómina, la secretaria de Planeación y Finanzas dijo que se destinan 22 mil 154 millones, de los cuales más de 13 mil millones corresponden al magisterio poblano, que tiene alrededor de 47 mil plazas.
Por lo que respecta a los rubros de mayor interés, Castro Corro dijo que la Secretaría de Educación Pública tendrá un presupuesto de más de 35 mil millones de pesos.
En tanto, seguridad pública contaría con 4 mil 85 millones de pesos, mientras que el sector Salud concentraría una bolsa superior a los 12 mil millones de pesos.
Para el Poder Judicial, que tendrá una reingeniería y una nueva normativa, se destinará un presupuesto de mil 450 millones de pesos.
Acerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que contará con un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.
La funcionaria destacó el apoyo al campo, que tendrá un la bolsa mayor a los mil 400 millones de pesos, monto similar con el que contará el Sistema Estatal DIF.
A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando él y su equipo recibieron la administración estatal, el campo poblano solo contaba con 300 millones de pesos y estaba mal gestionado.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas aseguró que la Ley de Ingresos 2023 está en equilibrio con los egresos a fin de no generar endeudamiento en ningún sentido.
Sostuvo que todas las áreas del gobierno, que tienen un impacto social, prevén un aumento, mientras que las actividades burocráticas y administrativas tendrán un recorte.