En la Sierra Norte y Nororiental de Puebla hay 15 caminos cerrados y 29 localidades incomunicadas, así como el reporte de 15 personas fallecidas, informaron las autoridades federales y estatales.
El gobernador, Alejandro Armenta Mier, aseguró que, aunque algunas comunidades siguen sin acceso por carretera, el auxilio ha llegado por vía aérea con el despliegue de 11 helicópteros que han permitido atender a la población en zonas aisladas.
Dijo que en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), continúan las labores de limpieza, rescate y asistencia humanitaria. Además, puntualizó que en municipios como Naupan, Xicotepec y Huauchinango, los Servidores de la Nación ya realizan el censo de viviendas afectadas.
El subsecretario de Gestión de Ingeniería y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, José Miguel Vélez R. Moreno, explicó que tienen desplegadas 81 equipos de maquinaria.
Informó que se removieron al momento 13 mil 865 metros cúbicos de lodo, 3 mil 793 metros lineales liberados de calles, 24.5 kilómetros de removimiento de asfalto dañado, 19 puentes afectados en 10 municipios, nueve tramos carreteros liberados en cinco municipios: Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y Naupan.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, dijo que hay seis personas no localizadas. Enfatizó que son 23 municipios afectados por las lluvias, de los cuales 17 son de atención prioritaria; además, destacó que ya se hizo la declaratoria oficial como desastre natural en la entidad por los fenómenos meteorológicos registrados en la Sierra Norte.
El jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, informó que la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, el martes 14 de octubre repartieron 3 mil 300 raciones calientes, 483 despensas vía terrestre y ejecutaron la limpieza de 219 casas. En un compilado general, detalló que desde el inicio a la fecha se han entregado más de 8 mil raciones calientes, 5 mil 850 despensas vía terrestre, 16 mil metros cúbicos de lodo retirado, limpieza en 295 casas, dos albergues activos con 989 personas, limpieza de 4 mil 593 metros lineales de calles, 103 mil litros de agua otorgados y 40 vuelos donde se evacuaron a 32 personas evacuadas.