Integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla, realizaron un pronunciamiento afuera del Congreso del Estado para exigir a la LXI Legislatura que atienda la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a no criminalizar a las personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.
Cabe recordar que, este 15 de septiembre, dio inicio el primer periodo de sesiones correspondiente al tercer y último año de la legislatura mencionada.
Las activistas señalaron que, desde 2018, han presentado 12 iniciativas para despenalizar el aborto en el estado; añadieron que jurídicamente no hay nada que discutir, pues se han ganado diversos amparos en la materia.
“Hemos luchado desde hace varios años, desde muy diversas formas, para que la despenalización del aborto sea una realidad en nuestro territorio y para que podamos ejercer en igualdad de condiciones el derecho a la salud y a la libertad reproductiva”, dijeron.
Asimismo, subrayaron la relevancia de atender sus demandas debido a que representan un sector nutrido del padrón electoral.
“Nosotras, nosotres, también somos una fuerza que sale a las urnas para votar y que tendremos memoria a la hora de ejercer ese derecho”, acotaron.
Fue a inicios de este mes cuando las y los integrantes de la SCJN resolvieron de forma unánime despenalizar el aborto en todo el país, remarcando que todas las instituciones públicas federales están obligadas a ofrecer el servicio de forma gratuita.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que el área de la Consejería Jurídica revisaría el documento a detalle, aunque prometió atender el llamado de la Corte.