Con nueve registros, Puebla ocupa la posición número nueve a nivel nacional en violencia política de género, según el corte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento compartido por el órgano comicial abarca del 1 de enero al 1 de septiembre, es decir, los primeros ocho meses de este año.
Ello significa que, en promedio, la entidad poblana ha registrado un caso por mes, sin embargo, no hay más detalles al respecto.
De acuerdo con la numeralia del INE, en todo el territorio mexicano se han sancionado a 349 personas por cometer violencia política de género. De esa cifra, 247 son hombres y 58 mujeres.
Oaxaca, Veracruz y Tabasco son las tres entidades federativas con más registros por violencia política de género, con 109, 43 y 30 casos, respectivamente.
Según el INE, la violencia politica por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones, que se dirigen a la persona en razón de su género y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, afectándolas desproporcionadamente, menoscabando o anulando sus derechos político-electorales, incluso, en el ejercicio de un cargo público.