El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Pago Ignacio Taibo II, anticipó que el estado de Puebla tendrá una mayor promoción de editoriales y de la lectura en lo que resta de la actual administración morenista.
Ello al ser cuestionado sobre el panorama que vislumbra en la entidad gobernada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina con el reciente cambio que hubo en la titularidad de la Secretaría de Cultura.
El prestigiado escritor también mencionó que buscará traer a Puebla diversas ferias o certámenes que suelen celebrarse en Guadalajara y pronosticó el regreso del Librobús, un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una librería con un acervo de cuatro mil ejemplares y con capacidad para 10 personas.
El proyecto en cuestión fue traído en la gestión de Julio Glockner Rossainz, primer secretario de Cultura de la era barbosista, pero fue dejado de lado durante la administración de Sergio Vergara Berdejo.
Por otro lado, Taibo II expresó el cariño que le tiene a Puebla, pues recordó que era el segundo lugar del país, después de la Ciudad de México, en donde se comercializaban más libros suyos.
“Yo creo que se viene a lo largo del 2024 una fuerte reanimación de los proyectos del libro que van en estos momentos de ascenso. Venimos de una conversación para preparar una gira importante por el estado de Puebla, que toque varias ciudades, que venga el Librobús, que se haga una feria del libro, que algunas presentaciones que por tradición solo se hacían en Guadalajara se hagan en Puebla. Vean lo malignos que somos, se las vamos a sacar de Guadalajara y las vamos a traer a Puebla. El panorama pinta bien para cerrar el 2023, pero creo que pinta mejor para plantear el 2024”, expresó.
Abundó que las políticas culturales en torno a la lectura en la entidad poblana pueden ser más profundas, poniendo en marcha estrategias tales como regalar libros a comunidades o a los planteles de enseñanza media.
“Hay que regalarles libros a los adolescentes para que lean y no argumenten que cuesta más caro una torta en una preparatoria que un libro. Es decirles: no, la mitad de lo que te cuesta la torta te cuesta el libro”, acotó.
El director del FCE estuvo en la Angelópolis con motivo del Primer Seminario de Periodismo cultural llevado a cabo en el patio de Tesoros de la Catedral de la Secretaría de Cultura.
Ahí, sostuvo que la práctica de redactar diversas notas al día (“diarismo”) ha provocado que exista poca investigación o exploración de otros géneros narrativos.