La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Blanca Yassahara Cruz García, aseguró que el órgano no ha recibido alguna notificación de remoción de consejeros, luego que el PAN presentó una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para iniciar un procedimiento administrativo que busque la remoción de los consejeros electorales en Puebla.
En entrevista vía telefónica, defendió que su sistema está hecho de tal forma que ellos como autoridades administrativas no tengan la última palabra, sino que está construida para que se vayan evaluando los actos de autoridad.
Lo anterior, a raíz de que la oposición criticó la falta de acceso a las actas de cómputo y la transferencia de votos de Morena a Fuerza por México para salvar su registro en la capital.
En ese sentido, Cruz García, dijo que al momento no tienen alguna notificación del nacional por algunas irregularidades.
Sin embargo, aclaró que ese tipo de procedimientos llevan su tiempo.
El primer momento es la solicitud que se presente cualquier fuerza o partido político ante el INE; posteriormente, se le tiene que dar un reporte a través de la unidad técnica de lo contencioso electoral.
“En el momento que ellos consideren elementos para notificarnos el procedimiento, se hará, pero también tendremos el derecho de audiencia”, sostuvo.
Insistió que su actuar está siempre siendo analizado, evaluado y que, si papel infringe alguna de sus normativas, serán acreedores a alguna sanción.
“Esto es natural, somos servidores públicos, estamos obligados a conducirnos bajo el marco normativo y sabemos que estamos siendo evaluados en todo momento”, aseguró la consejera presidenta del IEE.