En México la pobreza disminuyó poco más de siete puntos porcentuales debido al aumento del ingreso disponible en los hogares gracias al incremento del salario mínimo y la masa salarial, explicó Miguel Calderón Chelius, encargado del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
El experto detalló que ha aumentado el número de contrataciones y esto ha permitido que exista mayor dinero en las familias.
Además, dijo, los programas sociales del actual gobierno, que suponen transferencias que aumentan el ingreso disponible de los hogares.
“Se trata de estímulos que tienen como principales benefactores a las juventudes y las personas de la tercera edad, que representan a gran parte de la población actual”, explicó.
Añadió que al ser universales, los programas son considerablemente más accesibles a comparación de aquellos que solo se enfocaban en personas en situación de pobreza. Sin embargo, aún es difícil asegurar que lleguen a toda la población, sobre todo al sector de la pobreza extrema.
De igual forma, Calderón dijo que otro factor que impulsó la disminución de la pobreza en el país, es la reactivación de la economía pos-Covid19.
“Si bien se dio alrededor del mundo, en México influyó que el sector económico informal no paró del todo durante este periodo, y que no hubo escases de alimentos, como pasó en otros países”, comentó