Regidores del Ayuntamiento de Puebla, en Comisiones Unidas, aprobaron modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para proteger a menores de la trata y explotación infantil.
Con los cambios, menores no podrán ingresar a hoteles o lugares de hospedaje sin la acreditación de custodia de un adulto.
El tema aún tendrá que debatirse en Cabildo.
Los negocios que permitan esto sin el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela enfrentarán una clausura temporal de 3 a 45 días.
El regidor Carlos Montiel Solana, explicó que las adecuaciones son a los artículos 631, 632 y 634 Bis y corresponden a una armonización con la ley federal.
La medida señala que los establecimientos que brindan servicio de hospedaje implementen están obligados a contar con protocolos para los accesos y/o estancia de niñas, niños y adolescentes y, de no ser así, el Ayuntamiento de Puebla aplique las sanciones correspondientes.
El artículo 631 refiere señala que cada negocio tendrá que “verificar que los huéspedes que se hagan acompañar de menores de dieciocho años y que ocupen los servicios de hotel, motel, auto hotel y hostal dentro del municipio, exhiban los documentos oficiales que identifiquen el parentesco o acredite el consentimiento por escrito de quien ejerza la patria potestad o tutela correspondiente”.