El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la tarde de este domingo la llegada de lluvias muy fuertes en diversas regiones del país. En Ciudad de México se activó la Alerta Naranja y Amarilla por pronóstico de chubascos ocasionales, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
De acuerdo al reporte del clima, se debe a la entrada de la onda tropical número 9 por el sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; así como de fuertes en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Además de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.
Junto a las lluvias, la dependencia pronosticó vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Puebla Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además de rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
La dependencia destacó que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el transcurso del día en el noroeste, norte y noreste de México, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.