El Congreso del estado avaló el dictamen para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud y expedir la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla.
La finalidad, señaló el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, es establecer las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona con capacidad de ejercicio, para que exprese su decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentra con enfermedades en estado terminal, respetando su autonomía personal y dignidad humana.
“Un hecho histórico que dejará huella en esta Legislatura. Agradezco a todas y todos por el apoyo. ¡Misión cumplida!”, destacó el diputado.
La voluntad anticipada es un escrito firmado ante notario público en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales manifiesta su voluntad de ser sometido o no a tratamientos que prolonguen su vida.
Fue en julio de 2022 cuando los diputados del PT: Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Antonio López Ruiz, Mariano Hernández Reyes y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, encabezados por este último, retomaron esta propuesta que viene de al menos 15 años atrás y se había quedado en la congeladora.