Si te gustan mucho los postres, los refrescos, las bebidas energéticas o similares ¡cuidado! Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reiteran las complicaciones de salud que pueden desencadenarse por un consumo excesivo.
La advertencia es que el consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica, enfermedad hepática no alcohólica y problemas de adicción a esta sustancia, alertaron las autoridades de salud.
Por ello llaman a evitar o regular el consumo de alimentos ultraprocesados, calóricos y azucarados, además, advierten que el consumo de azúcar se debe regular desde la infancia.
“No nos va a causar ninguna deficiencia si los niños no consumen los azúcares añadidos, no les va a faltar nada”, dijo la médico Zaira Guevara encargada del programa manejo integral de diabetes, del ISSSTE.
Advierten que el problema es cómo el azúcar modifica la química del cerebro. En general, los receptores opioides median en las propiedades reforzadoras de la mayoría de las sustancias adictivas de abuso, así como la dependencia física.
Estos son los que liberan la dopamina en el núcleo accumbens (que sufrió modificaciones en los sujetos estudiados con la dosis de sacarosa). La dopamina es un neutrotransmisor relacionado con la motivación y el placer en el ser humano. Así que cuando la sacarosa actúa, está modificando el cerebro para que se vuelva adictivo.