Con el propósito de fomentar y visibilizar la producción de cine documental en el estado, del 17 al 24 de junio se realizará la sexta edición del Reto Docs Puebla, que, de manera paralela, contará con el taller para infancias denominado “Un Docs tres por mí”.
El taller en cuestión es inédito en la entidad y busca que niñas y niños se diviertan mientras aprenden a montar su propio cortometraje de no ficción, cuyo resultado final será proyectado en la Cinemateca Luis Buñuel el domingo 18 de junio a las 12 horas.
En cuanto al Reto Docs, nuevamente tres grupos de jóvenes realizadores tendrán 100 hora para filmar y editar sus historias, las cuales se enfocarán en distintas temáticas.
A decir de Inti Cordera, director de DocsMx y uno de los anunciantes del certamen, este año se recibieron 28 propuestas.
Subrayó que, a lo largo de seis ediciones del reto, es notable la evolución en las narrativas de los participantes. En este sentido, expresó que el primer año había cierta imitación del reportaje y la ilustración, mientras que en 2022 se apreciaron distintos estilos, por ejemplo, cinema verite, que se caracteriza por las tomas con cámara en mano.
Por lo que respecta a los cortometrajes participantes, se trata de “Cinco tiempos”, de Alberto Santacruz; “Un vals sobre Mónica”, de Alejandro Moreno-Novelo; y “Vivolo”, de Rubén Méndez.
La primera propuesta retratará lo que ocurre dentro de un inmueble pintado de azul, que está cercano al Centro Histórico de Puebla.
En tanto, “Un vals sobre Mónica” tendrá como protagonista a la panga de Valsequillo, que, desde hace cincuenta años, ayuda a cruzar una pequeña laguna a los vecinos de la comunidad.
Finalmente, “Vivolo” seguirá a una artista del clown que describe la transformación que conlleva su personaje.
Como en pasadas ediciones, Docs Puebla tendrá proyecciones especiales y el DocsForum, un espacio para reflexionar alrededor del quehacer documental, en donde estarán presentes tres especialistas: Omar Robles, Carlos Cárdenas y Eduardo Esquivel.
La función inaugural se llevará a cabo el sábado 17 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad. Se trata de “Sal”, de Paco Álvarez, que sigue a Salvador Sánchez, uno de los mejores boxeadores de peso pluma del mundo que murió trágicamente.
Cabe agregar que también habrá proyecciones especiales como la de “Mi casa está en otra parte”, codirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, que gira en torno a jóvenes migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y la cual tuvo su estreno en pantalla grande a principios de mayo. Tendrá dos funciones, los días 22 y 23 de junio.
El Docs Puebla 2023 tendrá cuatro sedes, que son el foro “Musa, Cultura visual”; la Cinemateca Luis Buñuel en Casa de Cultura; la Casa de los Azulejos; y el ya referido Teatro de la Ciudad, en donde también se celebrará la ceremonia de clausura y proyección de los cortos poblanos filmados este año.