La diputada Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa para el nepotismo electoral y no reelección.
La propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, con el objetivo de armonizarla con la Federal.
El fin es evitar el acaparamiento del poder público y restituir a las poblanas y a los poblanos la libre decisión de quién los gobierna y representa, sin que existan de por medio presiones o el uso de recursos oficiales en beneficio de parientes de los gobernantes en turno.
La legisladora explicó que el nepotismo electoral tiene como objetivo impedir que una persona que tenga relación estrecha con el gobernante o legislador en turno le suceda en el cargo, propagando malas prácticas o se adueñen del poder público, principalmente en Puebla, donde existen parejas y familias completas que llevan años gobernando en las localidades, y han dejado olvidado el proceso democrático.
“Se permite la apertura y la verdadera democratización del poder público, donde cualquier ciudadano pueda ser votado, considerando sus méritos, y la aceptación social, pero contendiendo en un proceso electoral en igualdad de condiciones”, concluyó.