Aunque reiteró que tendría que ser después del 2 de junio cuando se analice el tema, el presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, avaló que se legisle una iniciativa para que los presidentes municipales que busquen reelección, dejen su cargo.
Esto, después de que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que, en próximos procesos electorales, los presidentes municipales que busquen la reelección renuncien al cargo y no suceda, por ejemplo, como en el caso del municipio de Tehuacán con Pedro Tepole.
Al respecto, el líder del Congreso, explicó que si hoy se discute ese tema, se tomaría como algo electoral, por lo que se tendrá que proponer pasando la elección.
“Sentaremos las bases para que pueda haber algún tipo de reforma donde puedan blindar, sobre todo más allá del comportamiento de los funcionarios públicos, proteger a los ciudadanos”, comentó.
Incluso, Garmendia añadió que el separarse de sus cargos tendría que llegar a los candidatos que busquen también un puesto de elección popular.
El caso más sonado de un alcalde que está buscando la reelección, pero no se ha separado de su cargo, es el del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole.