El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que enviará una reforma al Congreso local para que las y los ediles que busquen su reelección en próximos comicios tengan que separarse obligatoriamente de su cargo durante las campañas.
Desde Casa Aguayo, el titular del ejecutivo estatal poblano se pronunció sobre el tema al hablar sobre las estrategias de seguridad que se implementarán el día de la jornada electoral.
En ese sentido, pidió a las personas que buscan reelegirse como presidentes municipales que no echen mano de las policías de sus ayuntamientos para asuntos personales o irregularidades.
“Hacemos un llamado a todos los municipios a que asuman la responsabilidad de que las policías municipales se comporten conforme a lo que marca la ley, no vayan a caer en tentaciones y lo digo por muchos presidentes municipales que no han renunciado”, expresó.
Céspedes Peregrina no detalló la fecha en que enviará la reforma para que las y los ediles pidan licencia.
“También anuncio que mandaremos una iniciativa para modificar: tendrá que ser obligación que, en su momento, los presidentes municipales pidan licencia”, manifestó.
Datos de la Secretaría de Gobernación revelan que, por lo menos, 80 presidentes municipales siguen en funciones y compiten por su reelección en el cargo.
Céspedes Peregrina también exhortó a los alcaldes a que revisen el estado en que entregarán las corporaciones de seguridad a los próximos gobiernos.