Ante las declaraciones hechas por el fiscal Gilberto Higuera Bernal respecto a que Alicia Esmeralda fue ultimada por su pareja “por celos como dice la canción”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Félix Cerezo Vélez, comunicó que revisará dichas declaraciones.
Aunque al principio mostró renuencia por emitir una postura acerca del tema, el funcionario reviró y dijo que analizará el mismo.
“Yo ahí no puedo opinar porque es un pronunciamiento de él, yo no me puedo pronunciar sobre eso, no lo había escuchado, lo voy a revisar y veremos qué es lo que procede”, manifestó.
Cabe recordar que activistas y feministas condenaron el actuar de Higuera Bernal debido a que frivolizó una problemática que lacera a las mujeres.
Añadieron que hacer “bromas” sobre un feminicidio es sinónimo de una institución que no toma con seriedad la seguridad del sector femenino, ni tampoco el acceso a la justicia.
En otro orden de ideas, el presidente de la CDH Puebla habló sobre el caso de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, que fueron violentadas por la policía municipal de Izúcar de Matamoros a principios de marzo pasado.
Explicó que continúa integrándose el expediente respectivo y dijo que ambas son candidatas al Protocolo de Estambul, un derecho internacional que obliga a los gobiernos a investigar casos de tortura.
Cerezo Vélez refirió que no hay una fecha estimada para emitir una postura completa sobre el caso y condenó que Puebla ocupe el segundo lugar nacional con más ataques a mujeres periodistas: “no es algo que se deba celebrar”.