Será el próximo 1 de mayo cuando Sergio Salomón Céspedes Peregrina asuma la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), en remplazo de Francisco Garduño, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria federal explicó que el relevo en el Instituto Nacional de Migración se retrasó debido a la transición en la presidencia de Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a un segundo periodo. Por ello, determinó mantener a Francisco Garduño en el cargo por unos meses más.
Declaró que la decisión de que Garduño permaneciera al frente del INM también se debió a la buena relación que el funcionario tiene con su contraparte en Estados Unidos. Para no entorpecer el diálogo bilateral en materia migratoria, consideró necesario establecer un periodo de transición antes de realizar el cambio en su gabinete.
“A partir del 1 de mayo entra Sergio Salomón. Fue importante todo este proceso de transición, saben que uno de los temas relevantes con Estados Unidos es el tema de la migración. Entonces fue un proceso en el que hubo mucho diálogo con Estados Unidos, al principio cuando llegó el presidente Trump, entonces no queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también, particularmente en Guatemala. Y ahí ya hubo un proceso, una capacitación”, explicó Sheinbaum.