El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo que hasta el momento han realizado las Fuerzas Armadas del país en materia de seguridad en puertos y aduanas, tras recordar que anteriormente estos puntos estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual no tenía un control tan estricto en materia de seguridad como se tiene hoy en día.
“Cuando llegamos al gobierno, los puertos estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. Para evitar el contrabando e ingreso de drogas se decidió que los puertos los manejaría la Secretaría de Marina (Semar)”, explicó el tabasqueño.
El Ejecutivo federal recordó que antes de la intervención de la Semar, habían puertos como el de Manzanillo en Colima y el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde la delincuencia gobernaba y los tenía tomados, aplicano incluso la ley de “plata o plomo”.
En este sentido, López Obrador también explicó que de igual forma se tomó la determinación que las aduanas del país también fueran operadas por elementos de las Fuerzas Armadas, en este caso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Para nosotros era muy importante que se llevaran a cabo estos cambios, hoy sabemos que fue una buena decisión, se ha avanzado mucho en decomisos de droga en puertos y aduanas, todo va funcionando bien en dichos puntos”, expresó el presidente.
Por último, el mandatario explicó que estas medidas seguirán en pie con el objetivo de seguir garantizando la seguridad en puertos y aduanas, además optimizando los trámites evitando de esta manera la corrupción.
Con información de Excelsior