Las agrupaciones GIRE, REDefine y Cafis A.C. ganaron un amparo para que los servicios de salud de Puebla atiendan a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas.
Representantes de las tres organizaciones referidas detallaron que el amparo fue presentado el 18 de febrero del 2022 y el 14 de octubre del mismo año un Juez de Distrito estableció en su sentencia que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.
Añadieron que es inconstitucional su prohibición, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar, siempre que medie consentimiento.
Acerca de si la Secretaría de Salud de Puebla está preparada para ofrecer el servicio en cuestión, señalaron que sí , debido a que, desde hace años, el aborto por violación es un derecho para todas que lo requieran.
“El aborto es una realidad, no es una cosa ajena a la práctica, hay un marco que lo permite y también porque hay abortos naturales”, expresaron.
A decir de las agrupaciones, el juez que avaló su amparo aclaró que, si bien la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, esto no implica que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo.
Agregaron que el pasado 8 de marzo, el Tribunal Colegiado informó que el Ejecutivo poblano se desistió de su impugnación contra ese recurso legal.