El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha identificado tres puntos críticos donde la acumulación de desechos en la vía pública ha rebasado los límites en la capital poblana.
De acuerdo con la dependencia, La Resurrección, Villa Verde y Carmelitas han sido señaladas como las de mayor incidencia en la formación de montoneras, acumulaciones de basura que invaden las banquetas y dificultan el paso peatonal.
Al respecto, el titular del OOSL, Ricardo Omar Rodríguez, informó que estas zonas han sido priorizadas dentro de los más de 50 operativos realizados por la actual administración.
Precisó que la estrategia municipal busca recuperar la imagen urbana y garantizar la salud pública, vinculándose directamente con el rescate de áreas recreativas y ciclovías.
Reveló que uno de los despliegues más recientes se llevó a cabo en Carmelitas, donde las cuadrillas de limpieza intervinieron un tramo de 16 kilómetros, rescatando espacios que se encontraban en total estado de abandono.
Ricardo Omar Rodríguez informó que la iniciativa forma parte de un plan mayor que incluye colaboración institucional con la Subsecretaría de Movilidad y Medio Ambiente para evitar que se conviertan en focos de contaminación y abandono.
Para evitar que estos espacios vuelvan a convertirse en basureros clandestinos, el funcionario municipal recordó que existen sanciones severas estipuladas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En ese sentido, las multas oscilan entre 117 y mil 173 pesos por sacar la basura en horarios o días no permitidos, sin embargo, la sanción escala hasta los 2 mil 346 pesos sí se sorprende a alguien tirando desechos deliberadamente en la calle.