Al dar a conocer las actividades que tendrá el Carnaval de San Agustín Tlaxco, el edil de Acajete, David Meléndez López, señaló que la junta auxiliar en cuestión es la cuna de los carnavales en el estado de Puebla.
“Ayer me entero que es cuna del carnaval a nivel estado; San Agustín Tlaxco, la comunidad, es donde se inician los primeros carnavales y de ahí se extiende al estado, por eso estoy orgulloso y les hacemos esa invitación a que vayan a conocer nuestras tradiciones”, expresó.
Por su parte, Alejandro González Valdes, presidente de la comisión del carnaval, explicó que fue, a finales del siglo XIX, aproximadamente en 1870, cuando surgió el primer Carnaval de San Agustín Tlaxco, es decir, antes de que se presentara en el municipio de Huejotzingo.
A decir del ciudadano, en la edición 2023 habrá ocho cuadrillas, conformadas cada una por 30 o 40 danzantes, algunos de los cuales provienen de Estados Unidos.
Mencionó que San Agustín Tlaxco también es la cuna de los trajes típicos que se ocupan para los carnavales, tanto de quienes representan a los franceses como quienes personifican a los huehues.
La festividad mencionada se llevará a cabo del 18 al 21 de febrero, previo al miércoles de ceniza; con base en lo comunicado por el edil de Acajete, estará prohibida la venta de alcohol.
Se espera la visita de 10 mil personas y una importante derrama económica, aunque los conferenciantes no precisaron un monto con exactitud.
De acuerdo con Alfredo Duarte Corte, director general de Artes y Fomento Cultural, la comunidad de San Agustín Tlaxco, en Acajete, fue punto de paso de los soldados franceses, no así la región de Huejotzingo.