Al comparecer ante el Congreso del estado, el titular de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, reconoció que Puebla es uno de los estados con mayor incidencia en la justicia por propia mano, es decir, en linchamientos.
Desde el Pleno del Poder Legislativo, el funcionario estatal describió que se atendieron 152 accidentes de intento de linchamientos, activando el protocolo en 117 de esos.
Reconoció que tal panorama se originó a pesar de que se han aplicado cursos de capacitación a todos los delegados de gobernación y las secretarías.
Bloqueos carreteros
En cuanto a los bloqueos carreteros, aclaró que la situación se ha dado de forma nacional y ha sido un motivo para que “algunos grupos o ciudadanos” hagan este tipo de bloqueos.
Informó que se han presentado por diferentes inconformidades, hasta 98 bloqueos a vías de comunicación, pero logrando la apertura, dijo, en un lapso de menos de 24 horas.
Caso tianguis Villa Verde
Sobre el tianguis de autos Villa Verde, el titular de gobernación, acusó que por más de 29 años de vida se mantuvo un negocio de autos, en el terreno propiedad de Fovissste.
Sin embargo, sostuvo que debido al programa de viviendas federal y los poseedores de ese lote, “hubo factibilidad para retomarse y actualmente se está trabajando de manera técnica en la construcción de más de 400 casas”.
Situación de desaparecidos
En el lapso de un año, han sido localizadas 491 personas que estaban desaparecidas, aseguró Samuel Aguilar Pala, al comparecer ante el Poder Legislativo.
Defendió que el tiempo de respuesta de la dependencia, desde el reporte de la desaparición hasta que se activa el mecanismo de búsqueda, es de 24 a 72 horas.