La titular de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, informó que durante el 2026 se detectaron movimientos con recursos de procedencia ilícita por un monto de 167 millones de pesos.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado, la funcionaria desglosó que, ante dichas anomalías, se presentaron 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la del estado.
Explicó que esas denuncias corresponden a un monto de 821 millones de pesos.
Dijo que el reto de todo gobierno es generar valor público para el pueblo, mediante el uso responsable, transparente y eficaz de los recursos públicos.
Gobierno apela resolución sobre Accendo
A su vez, Josefina Morales declaró sobre el estado de la recuperación de los recursos del banco Accendo, escándalo de corrupción durante la administración de Miguel Barbosa, donde se invirtieron más de 600 millones de pesos públicos poco antes de su quiebra en 2021 de esa institución financiera, generando un desfalco y resultando en sanciones y la inhabilitación de exfuncionarios.
Dijo que el gobierno estatal promovió un recurso en contra de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que dictó la autoridad judicial.
“Se está en espera de la resolución de este medio impugnativo, que busca modificar la prelación que tiene el gobierno del estado en relación con los demás acreedores que acudieron al proceso de liquidación”, manifestó.