La ejecución de José Manuel Zenteno, mejor conocido como “Chon”, quien era candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachilmalpa, podría de tratarse de una venganza política, personal o del crimen organizado.
Quería una "comunidad segura" y hoy lo mataron.
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 15, 2025
🚨 En una agresión directa, fue asesinado a balazos el candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro #Zacachimalpa, Juan Manuel Centeno, mejor conocido como “Chon”.
La agresión fue en los primeros minutos de este miércoles 15… pic.twitter.com/bpLkisCTSJ
En entrevista para Capital, Roberto Esquivel Ruiseco, presidente de la Asociación de Franquicias y consultor Master en Seguridad, enfatizó que los asesinatos en contra de actores políticos no habían ocurrido en Puebla, por lo que es algo nuevo.
“Hemos visto una situación de riesgo en Hermanos Serdán, Bulevar 5 de Mayo y ahora el asesinato del candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachilmalpa son situaciones lamentables y preocupantes; es aquí en donde nos debemos preguntar qué es lo que está pasando en el ámbito político, ya que se empieza escuchar ciertos intereses del crimen organizado o de ciertas cédulas sobre las cuestiones electorales de forma latente”, señaló.
En asesinato de José Manuel Zenteno, mencionó que es algo preocupante, ya que en Puebla no se había registrado una ejecución en contra de un candidato, por los que los gobiernos municipales y estatales deben de trabajar en coordinación para garantizar la seguridad de los candidatos.
“Esto lo conocíamos en otras partes de la República, no había pasado en Puebla, es algo nuevo y más en una junta auxiliar es algo preocupante en este sentido porque no sabemos lo que pueda pasar en un futuro”, agregó.
Inseguridad en “La Ciudad Imparable” podría seguir en los próximos tres meses si no hay una estrategia
Esquivel Ruiseco, explicó que durante los primeros tres meses del nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, los utilizan para realizar un proceso de entendimiento, mientras que los siguientes tres meses son para establecer una estrategia y ponerla en marcha.
“Ahorita estamos una face en donde están conociendo que es lo que está pasando, al final del día la seguridad y la inseguridad van cambiando constantemente, es en la face que están ahorita pero obviamente deben ser más rápidos para que la estrategia se pueda ejecutar lo más pronto posible”, explicó.