Para este 15 de enero se pronostican además heladas y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas, así como vientos fuertes, detalló el organismo de la Conagua.
La masa de aire polar asociada, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
El sistema frontal 23 se mantendrá con características de estacionario desde el oriente del golfo de México hasta el norte de la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo.
Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán. A su vez, se mantendrá viento de componente norte fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en el occidente, norte y centro del país.
Para el día jueves, el frente frío 23 se mantendrá con características de estacionario sobre el golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, por lo que se prevén lluvias con chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, previéndose lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla. Se espera que este sistema deje de afectar al país, durante las primeras horas del día viernes.