Volkswagen de México ha lanzado un llamado a revisión para modelos de tres de sus marcas —Volkswagen, Audi y Porsche— debido a posibles fallas en sus componentes de seguridad que podrían aumentar el riesgo de accidentes.
En total, 114 unidades deberán acudir a revisión en el país. En el caso de Volkswagen, el llamado incluye 20 unidades de los modelos Virtus y Taigun, ambos de 2024, debido a un problema en los brazos transversales derecho e izquierdo. De acuerdo con la La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que fue notificada por la armadora, “podría presentarse una falla en los brazos transversales como consecuencia de una soldadura incorrecta, lo que podría fracturarse y provocar la pérdida de control y estabilidad del auto que llevaría a una colisión inesperada”.
La revisión busca garantizar que las soldaduras de estas piezas sean revisadas y, en su caso, corregidas para prevenir riesgos para los conductores.
Por su parte, Audi ha llamado a revisión a 86 unidades del modelo RS E-Tron GT, correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. En estos vehículos se detectaron posibles fisuras en los latiguillos de freno del eje delantero, lo que podría comprometer el sistema de frenado.
“El problema en los latiguillos de freno podría ocasionar un fallo en el circuito de frenos, limitando la capacidad de frenado y aumentando la probabilidad de un accidente”, señaló la Profeco. En una revisión preventiva, Audi evaluará si los latiguillos de freno presentan alguna falla y, de ser necesario, reemplazará los componentes afectados.
Finalmente, el fabricante de automóviles deportivos Porsche emitió un aviso de revisión para ocho unidades del modelo Carrera GT, fabricadas entre 2004 y 2005, que presentan una posible susceptibilidad a la corrosión en los pernos de fijación de los brazos longitudinales y transversales montados en el chasis.
Según el informe de la Profeco, “los pernos podrían romperse debido a la corrosión, limitando el comportamiento de la conducción y aumentando la probabilidad de accidentes”. Porsche examinará el estado de estos pernos y reemplazará las piezas en riesgo de ser afectadas.
La Profeco indicó que, en ninguno de los casos, la automotriz ha reportado accidentes derivados de estas fallas en los vehículos. Sin embargo, la medida preventiva se ha implementado para garantizar la seguridad de los propietarios. La recomendación a los usuarios de los modelos afectados es que se pongan en contacto con los concesionarios autorizados para recibir información y agendar su revisión sin costo.