El jueves 17 de noviembre, la Secretaría de Economía de Puebla y la Cámara de la Industria Textil (Citex) firmarán el convenio de colaboración mediante el cual se busca regular el desarrollo sostenible del sector, así como reducir la contaminación del río Atoyac.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Olivia Salomón Vivaldo, quien subrayó que la administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta mantiene su promesa de sancionar a las empresas que no mejoren sus tratamientos de aguas residuales.
La funcionaria detalló que estarán presentes agremiados de los municipios de Tehuacán y Teziutlán, así como representantes de otros clústers textiles de la entidad.
Señaló que la Citex tiene alrededor de 170 agremiados, pero aclaró que el convenio también está abierto a otras empresas y cámaras.
“Es muy importante esta iniciativa de no más privilegios en el tema de la contaminación; creo que todos los empresarios deben de comprender que este gobierno ya no va a permitir que siga la contaminación”, apuntó.
El pasado fin de semana, el mandatario poblano advirtió a empresarios de la Citex que habría clausuras en contra de ellos si, en el corto plazo, no firmaban un acuerdo para comprometerse a sanear el río Atoyac.
“Ya no los buscaremos y se procederá a la clausura de fábricas”, declaró en rueda de prensa.
Sin embargo, fue a principios de octubre cuando el titular del ejecutivo estatal solicitó a Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, y Olivia Salomón Vivaldo, titular de Economía, establecer contacto con los integrantes de la Citex para dar seguimiento a las estrategias de cuidado del afluente.